Mercosur UE carne
13 octubre 2017 por Ganaderia Online en noticias agrícolas

El Mercosur y la U.E siguen negociando el nuevo acuerdo de libre comercio de carne

 

Los representantes de la Unión Europea y del Mercosur siguen con sus intensas negociaciones en la ciudad de Brasilia con respecto a la importación de carne vacuna y bioetanol procedente de los países productores del bloque sudamericano al viejo continente.

Intensas negociaciones del nuevo acuerdo de libre comercio de carne

Una primera propuesta fue realizada por los emisarios venidos de Europa, pero la misma, de 70,000 toneladas de carne importada al año (35,000 toneladas de carne enfriada y 35,000 toneladas congeladas) fue rechazada por los representantes sudamericanos, que solicitaron un cupo de más de 300,000 toneladas, para cubrir el 3% del mercado europeo según Jorge Riani, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Este acuerdo de libre comercio de carne entre el Mercosur y la Unión Europea se sumaria a los ya existentes con la cuota Hilton y la cuota 481 (que representan de forma conjunta 230,000 toneladas de carne importada a Europa todos los años).

El comisario Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los diferentes partidos se reunirán nuevamente a comienzos de noviembre, y señaló que el futuro de las negociaciones esta en mano del bloque de países conformado por Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, pidiéndoles reconsiderar sus expectativas para seguir avanzando conjuntamente.

El otro problema que están confrontando los miembros del Mercosur es la distribución entre ellos del cupo cárnico. Carlos Trapani, integrante paraguayo en la FARM, aseguró por su parte que, por más que “siempre se piensa en repartir en partes iguales para todos los países.”, Brasil y Argentina no están muy a favor en hacer repartírselo en cuatro equitativamente, sino más bien el 40% para Brasil, 30 % para Argentina y Paraguay con Uruguay quedarían con un 15% cada uno.

 

Fuentes : El Cronista, El Pais.

Reciba las mejores ofertas

Guarde contacto con Ganaderia Online y lo mantendremos informado de los mejores anuncios