fiebre aftosa, ganaderia online
17 agosto 2018 por Ganaderia Online en noticias agrícolas

Tercer Ciclo de Vacunaciones contra la Fiebre Aftosa en Paraguay

 

Se lanza el período de vacunación para la fiebre aftosa, encuentre el texto de la ley, información sobre fiebre aftosa y nuestro video.

¡El tercer periodo de vacunaciones contra la fiebre aftosa va en buen camino!

¡El tercer periodo de vacunaciones contra la fiebre aftosa en hacienda en general (bovinos y bufalinos) va en buen camino! Este proceso toma lugar en todo el territorio nacional, y incluye a todo el ganado del país, con excepción de las vacas y los bueyes.

Según anunciado por la SENACSA, el lapso de tiempo autorizado para realizar los trabajos necesarios se extiende del 25 de julio 2018 hasta el viernes 31 de agosto de dicho año.

La dicha institución se fijó la meta de vacunar a 8.300.000 cabezas en el país.

El trabajo de inmunización de los animales en nuestro país forma parte del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, calificado como prioridad nacional.

Igualmente tomara lugar durante este periodo la vacunación contra la brucelosis, según la Resolución n°1116, para la totalidad de los desmamantes hembras.

La Fiebre Aftosa esta presente en Asia, buena parte de África y Medio Oriente.
En Sudamérica, la mayoría de los países han sido reconocidos libres de aftosa, con o sin vacunación.

¿Qué es la Fiebre Aftosa?

Una enfermedad vírica altamente contagiosa con repercusiones dramáticas para los productores ya que afecta a bovinos, suidos, ovinos y caprinos.

El signo clínico característico de la enfermedad es la aparición de ampollas en el hocico, la lengua, los labios, la cavidad oral, entre los dedos, sobre las pezuñas, puntos de presión de la piel y las mamas.
Ocasionalmente puede llevar a una infección bacteriana por las ampollas abiertas.

La fiebre aftosa le es en raras veces fatal al animal, pero puede debilitarlo al punto de perder en producción cárnica.

¿Por qué es fundamental erradicar la Fiebre Aftosa?

La inmunización del ganado contra la fiebre Aftosa es necesaria para la exportación de carne a los mercados dichos Premium, principalmente la Unión Europea.
Paraguay realizó y sigue realizando un gran trabajo para lograr la erradicación de la Fiebre Aftosa luego que, en el 2011, los mercados europeos le cerraron las puertas a la producción nacional por un brote de Aftosa, teniendo serias repercusiones económicas sobre el país por la perdida de valor y reconocimiento de la carne Paraguaya.

Asistimos a un trabajo de vacunaciones en San Pedro, vea nuestro video.

RESOLUTION N°1115

Por la cual se establece el tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2018, en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos), son excepción de las categorías vacas y bueyes; y su registro.
Visto y considerando: Que la inmunización de bovinos y bubalinos se constituye en una estrategia fundamental, para el cumplimiento del Programa Nacional de erradicación de la fiebre aftosa.

Que el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, es de vital importancia y de prioridad nacional; y que la prevención de la referi

da enfermedad se constituye en una acción esencial de la institución.
El decreto N°10.863/00, «por el cual se reglamenta la vacunación contra la fiebre Aftosa en todo el territorio nacional».
La Ley 808/96, «Que declara obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la fiebre Aftosa en todo el territorio nacional».
La Ley 2.426 del 28 de julio del 2004, que crea el Servicio Nacional de calidad y Salud Animal (SENACSA)
El decreto del poder ejecutivo de la Republica del Paraguay N°8981 del 29 de mayo de 2018, «POR EL CUAL SE NOMBRA AL SENOR FREDIS FRANCISCO ESTIGARRIBIA CARDOZO, COMO PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL (SENACSA)…».
Por tanto,
El presidente del servicio nacional de calidad y salud animal (SENACSA) resuelve:
1e Establecer el tercer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2018, en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general (Bovinos y Bubalinos), con excepción de las categorías Vacas y Bueyes, del 25 de julio al 31 agosto de 2018; y el registro hasta el 14 de septiembre de 2018
2e Comunicar, dar cumplimiento y archivar.

haga clic para descargar la resolución N ° 1115

SENACSA-RES-2018-1115

Fuentes: Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) ; El Agro ; ABC Color Paraguay

Reciba las mejores ofertas

Guarde contacto con Ganaderia Online y lo mantendremos informado de los mejores anuncios